|
Argumedo sobre el DNU CONICET: “Los que validaron este decreto van a ser responsables de eliminar la autonomía de la ciencia y el pensamiento nacional”
01.09.2014 09:03 |
Noticias DiaxDia |
La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, aclaró los motivos de su rechazo al Decreto 810 del 29 de mayo de 2014 que elimina la prohibición de subsidios para compra de equipamiento complejo y para la construcción del CONICET . Este Decreto de Necesidad y Urgencia se votó de manera afirmativa en la sesión de Diputados el pasado miércoles.
Para Argumedo, el problema del DNU se puede visibilizar en dos niveles: por una parte, el tema de los becarios; por otra, elimina la prohibición de recibir subsidios para instrumental de complejidad y construcción de edificios.
"Esto significa que corporaciones o fundaciones que dependen de ellas, están habilitadas para construir y equipar laboratorios o similares, que obviamente les permitirán incidir con bastante fortaleza en la orientación de las investigaciones que allí se realicen”, expresó la Diputada.
Argumedo sostiene que está situación “conlleva una subordinación de las investigaciones científicas a las demandas de esos auspiciantes y la posibilidad de meter una cuña que divida a investigadores ricos de investigadores pobres, según se sometan o no a tales orientaciones. De este modo, supone entregarles atados de pies y manos a la investigación científica y al pensamiento autónomo”.
Agregó que “no es casual que dos diputadas del Frente para la Victoria vinculadas con la investigación científica, se hayan negado a votar afirmativamente con su bloque: su abstención es una manifestación crítica muy fuerte, porque obviamente no podían votar negativo con la oposición”.
En su intervención en recinto, Argumedo había expresado que los que validen este DNU “van a ser responsables de eliminar la autonomía de la ciencia y el pensamiento nacional, porque estos sectores –estoy hablando de la Fundación Ford, Monsanto, etcétera‑ tienen la capacidad de comprar conciencias e imponer una división entre investigadores: es la gestación de aquello que ha sido criticado por las mejores tradiciones populares del país, como el radicalismo yrigoyenista y el peronismo: lo que se ha dado en llamar “el coloniaje mental”.